lunes, 2 de diciembre de 2013

Día internacional contra el VIH

El día mundial contra el cáncer se conmemora
 el 1 de Diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del sida causada
 por la extensión de la i infección del VIH                                                          .          

¿Por qué se celebra?
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Los motivos por los que se eligió el primer día de diciembre para celebrarlo fueron sobre todo por cuestión de impacto mediático. Ese año hubo elecciones en EEUU y se consideró necesario elegir una fecha alejada tanto de la campaña como de las propias elecciones. Así, la nueva jornada destinada a luchar contra el VIH no perdería protagonismo.
 Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

Avances sobre la enfermedad:

El avance más significativo se encuentra en la posibilidad de tener un solo medicamento con muchas funciones. Aunque todavía deben tomar varios fármacos, los pacientes ya no deben someterse a cocteles de drogas que podían resultar agresivas.

Aquí algún artículo sobre los avances de el virus:

Avances en Argentina
Avances en Dinamarca
Avances en EEUU


Concienciación sobre ella

Una persona infectada por el VIH puede contagiar a cuantas parejas sexuales tenga.
El riesgo en un solo encuentro sexual es de aproximadamente el 0,5% si se trata de una relación vaginal y del 1% si es anal. 
Es por ello que resulta fundamental exhortar a la población a que opten por el sexo con responsabilidad y protegido. El uso del condón es la única forma de evitar el contagio..

Para concienciar a los ciudadanos se realizan charlas por todo el mundo. También hay programas de lucha y tratamiento como por ejemplo en Córdoba cuyo programa consiste, entre otras cosas en:


a. La realización de acciones tendientes a la prevención.
b. La educación de la población a cerca de esta temática.
c. Las instancias de detección, análisis e investigación.
d. El tratamiento de la enfermedad, provisión de medicamentos y realización de análisis específicos.
e. La asistencia integral y rehabilitación de los enfermos y su integración familiar.

Para más información visite esta página: Córdoba contra el SIDA






viernes, 29 de noviembre de 2013

Balance energético



Sexo:
Mujer
Edad:
15 años
Talla:
1.67 m
Peso:
55 kg



ACTIVIDAD

TIEMPO

KILOCALORÍAS
Dormir

8 hour 0 min.

427,680 KCAL
Aseos (lavarse, vertirse, ducharse, peinarse, etc.

1 hour 0 min.

148,500 KCAL
Comer

1 hour 0 min.

89,100 KCAL
Estar sentado (leyendo, escribiendo, conversando,

8 hour 0 min.

748,440 KCAL
Estar de pie (esperando, charlando, etc.)

1 hour 0 min.

86,130 KCAL
Bajar escaleras

0 hour 10 min.

48,015 KCAL
Subir escaleras

0 hour 10 min.

125,730 KCAL
Tocar el piano

0 hour 15 min.

28,215 KCAL
Bailar

0 hour 55 min.

190,575 KCAL
Nadar a crawl

1 hour 30 min.

256,905 KCAL
Pasear

2 hour 0 min.

225,720 KCAL
Gasto Energético Basal:


1.419,650 KCAL
TOTAL:

24 hour 0 min.

3.794,660 KCAL



COMPOSICIÓN CORPORAL




Indice de masa corporal:


peso (Kg) / talla x talla 
  (m)

Por ejemplo, una persona que pesa 57kg y mide 1`70 calcularía su IMC:

57 / 1.70 x 1.70 = 19,72 Kg/m2 

Porcentaje de grasa corporal:

% grasa: 1.2 x IMC + 0.23 x edad (años) - 10.8 x sexo - 5.4
Siendo sexo = 1 (en el caso de los hombres) y 0 (para las mujeres)





viernes, 22 de noviembre de 2013

Alimentación y Nutricion

  

  ¿Qué es la alimentación?


Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

 ¿Qué es la nutrición?
    
 La nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.         

Tipos de nutrición en los seres vivos
  • Nutrición autótrofa: es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento.   Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. 
    • Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; 
    • Las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos. 
  • Nutrición heterótrofa: es la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos heterótrofos , en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

         Según el origen de la energía que utilizan los organismos heterótrofos, pueden dividirse en:
  • Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias.

  • Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales. Sólo realizan la síntesis de energía en presencia de luz y en medios carentes de oxígeno.
          Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente:
    • Consumidores
    • Saprótrofos y descomponedores


 ¿Qué son los nutrientes?


Un nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. 
Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
Dependiendo del tipo de organismo que se considere, los nutrientes básicos varían. Para las plantas son el oxígeno, el agua y los minerales, que incoporan a su organismo mediante la fotosíntesis; y para los seres vivos que no tiene capacidad fotosintética son:
     


                
 El metabolismo: catabolismo y anabolismo

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.


¿Qué es la dietética?

 La Dietética es la disciplina que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad (dietoterapia), de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición en el primer caso y sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión en el segundo.
Es el estudio higiénico de la alimentación, que permite establecer, de modo científico, la ración alimenticia o dieta conveniente a una persona, según su trabajo o estado de salud. El profesional del ramo sanitario que aplica los conocimientos de la Ciencia Dietética y que por tanto se encarga de estudiar, vigilar y recomendar los hábitos alimenticios a sus pacientes, con el objetivo de mejorar su salud, el especialista en dietética se conoce como dietista.


  ¿Qué es la dieta?

Una dieta es la pauta que une el consumo habitual de alimentos. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir. Popularmente, y en el caso de humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.


¿En qué consiste una dieta equilibrada?

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

                                        

viernes, 15 de noviembre de 2013

Diabetes


¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Tipos de diabetes:


Tipo 1 Diabetes mellitus idiopática:

Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona (aunque la necesidad de insulina puede aparecer y desaparecer) . 
Se desconoce aún la causa aunque existe un importante factor hereditario.


Tipo 2:

Es habitual que comience en la edad adulta, después de los 40 años, aunque se está empezando a manifestar en niños. 
Se caracteriza por la resistencia a la insulina y usualmente se asocia a un déficit relativo de producción de esta sustancia por el páncreas.
La obesidad está presente en el 80 por ciento de los pacientes.
 Es más frecuente en mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y en individuos con hipertensión o trastornos en el metabolismo de la grasas.
Representa el 90% del total de casos de diabetes mellitus.
Los pacientes no precisan insulina, aunque pueden requerirla para conseguir controlar el nivel de glucosa.


Diabetes gestacional:

Se diagnostica por vez primera durante el embarazo y, normalmente la paciente recobra el estado de normalidad tras el parto. 
Las mujeres que desarrolan este tipo de diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Los factores de riesgo de este tipo de diabetes son la obasidad y los antecedentes familiares



Síntomas de la Diabetes



  • Frecuencia en orinar 
  • Hambre inusual.
  • Sed excesiva.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida de peso.
  • Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  • Infecciones frecuentes.
  • Vista nublada.
  • Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente.
  • Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  • Elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina

Diagóstico:

  Para medir la concentración de azúcar en la sangre se obtiene una muestra de sangre del paciente, quien deberá estar en ayunas por lo menos 8 horas antes de la prueba, pudiéndose también obtener después de comer. Es normal cierto grado de elevación de los valores de azúcar en la sangre después de comer, pero incluso entonces los valores no deberían ser muy elevados. En las personas mayores de 65 años es mejor realizar la prueba en ayunas, dado que los ancianos tienen un mayor incremento de las concentraciones de azúcar en la sangre después de comer. Este diagnóstico se realiza mediante un glucómetro.

lunes, 28 de octubre de 2013

Determinantes de la salud

Las causas, condiciones o circunstancias que determinan la salud y que a partir de la década de los setenta del siglo XX se denomina determinantes de la salud.






Niveles de prevención: Acciones que se toman con la finalidad de erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la incapacidad y, si no es posible, retardar el proceso de la enfermedad y la incapacidad.
Hay tres niveles de prevención: primario, secundario y terciario


  1. Nivel macro-social, que relaciona la formación socio-económica como un todo y el estado de salud de la población en general.
  2. Nivel grupal, que relaciona el modo de vida y las condiciones de vida de determinado grupo con su estado de salud.
  3. Nivel individual, que relaciona las condiciones y el estilo de vida individual y el estado de salud.