Se celebra el primer jueves de Octubre:
La depresión: es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad. Puede estar acompañado por ansiedad.
Hay varios tipos de depresión:
Trastorno depresivo grave: caracterizado por síntomas que incapacitan a la persona para realizar actividades diarias tales como trabajar, dormir o incluso comer. Suele tener una duración de meses e incluso llegar a hacerse crónica.
Trastorno distímico: caracterizado por síntomas de larga duración que, aunque menos graves, impiden desarrollar una vida normal.
Depresión postparto: se diagnostica cuando una mujer que ha dado a luz sufre un episodio de depresión dentro del primer mes después del parto.
Trastorno bipolar: caracterizado por cambios cíclicos del estado de ánimo que van desde estados de ánimo muy elevados, como la euforia, a estados de ánimo muy bajos, como la depresión.
Síntomas de la depresión:
- El síntoma más característico de la depresión es que el paciente se siente como hundido, con un peso agobiante sobre su existencia
- La persona depresiva pierde el interés en casi todas las actividades usuales, y en las que antes le ocasionaban placer.
-Hay trastornos del apetito, generalmente por disminución del mismo, junto con una pérdida significativa del peso. Otras personas muestran un aumento del apetito o de la ingestión de alimentos -aunque no haya apetito- y también del peso.
- Trastornos del sueño.
- El aspecto psicomotor sufre alteraciones: la persona puede sufrir episodios de agitación, incapacidad para permanecer tranquila, estallidos de queja o de gritos.
- Casi invariablemente decae la energía. La persona experimenta una fatiga constante, hasta la tarea más pequeña puede parecer una tarea difícil o imposible de lograr.A esto se agrega un sentimiento de minusvalía.
- El individuo cree que todo lo ha hecho mal; y recuerda sus errores, magnificándolos. Se reprocha, incluso, detalles mínimos, y busca en el ambiente cualquier signo que refuerce la idea de que él no vale nada.
-Es frecuente que la persona tenga dificultades para concentrarse, y que le cueste tomar decisiones o recordar las cosas pasadas.
- Llantos frecuentes.
- Ataques de pánico y ansiedad