Sinónimos de enfermedad: afección, dolencia, decadencia, dolor, malestar, molestia....
- Síntomas: Referencia subjetiva que da al enfermo sobre la percepción de las manifestaciones de la enfermedad que padece. Son la declaración del enfermo sobre lo que le sucede. Son elementos muy variables y, a veces poco fiables. El dolor es uno de los principales síntomas de una enfermedad.
- Signos: Referencia objetiva que se obtiene al hacer un examen o exploración del paciente. Son elementos sensoriales que se recogen de la biología del paciente a partir de la observación, la palpación, la auscultación...
Historia de la enfermedad: Es el curso que sigue une enfermedad a lo largo del tiempo desde su inicio hasta se resolución. Partes de la enfermedad patogenico, pospatogenico)
Está dividido en tres partes o periodos:
1-Periodo prepatogénico: precede a las manifestaciones clínicas y está conformado por las condiciones del huésped, el agente y el medio ambiente. Este período tiene su aparición antes de que se manifieste clínicamente la enfermedad (nos indica cuando se va a desarrollar la enfermedad) Representan para el huésped los factores de riesgo, que pueden ser endógenos (condiciones genéticas) y exógenos (medio ecológico)
2-Periodo patogénico, abarca desde la manifestación de la enfermedad hasta el periodo de resultado.Se perciben síntomas generales que dificultan determinar qué patología afecta al huésped; más adelante aparecen síntomas y signos específicos, lo que permite determinar la patología y a su vez el tratamiento a aplicar para curar al paciente
3- Periodo pospatogénico: es el periodo final y pueden pasar tres cosas: que la enfermedad desaparezca, que permanezca (se vuelva crónica) o causar la muerte.
Periodos de la enfermedad aplicados a un catarro común:
1- Periodo prepatogénico: el huésped se siente bien.
2- Periodo patogénico: el huésped comienza a notar síntomas (malestar general, dolor de cabeza) y signos (tos, moco...)
3- Periodo pospatogénico: el huésped se cura. (Al cabo de una semana, más o menos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario