viernes, 4 de octubre de 2013

Día europeo de la depresión

                                    Se celebra el primer jueves de Octubre:


                                      
                                                         

La depresión: es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad. Puede estar acompañado por ansiedad.

Hay varios tipos de depresión:

Trastorno depresivo grave: caracterizado por síntomas que incapacitan a la persona para realizar actividades diarias tales como trabajar, dormir o incluso comer. Suele tener una duración de meses e incluso llegar a hacerse crónica.

Trastorno distímico: caracterizado por síntomas de larga duración que, aunque menos graves, impiden desarrollar una vida normal.

Depresión postparto: se diagnostica cuando una mujer que ha dado a luz sufre un episodio de depresión dentro del primer mes después del parto.

Trastorno bipolar: caracterizado por cambios cíclicos del estado de ánimo que van desde estados de ánimo muy elevados, como la euforia, a estados de ánimo muy bajos, como la depresión.


Síntomas de la depresión:



El síntoma más característico de la depresión es que el paciente se siente como hundido, con un peso agobiante sobre su existencia

La persona depresiva pierde el interés en casi todas las actividades usuales, y en las que antes le ocasionaban placer.

 -Hay trastornos del apetito, generalmente por disminución del mismo, junto con una pérdida significativa del peso. Otras personas muestran un aumento del apetito o de la ingestión de alimentos -aunque no haya apetito- y también del peso.

- Trastornos del sueño.

- El aspecto psicomotor sufre alteraciones: la persona puede sufrir episodios de agitación, incapacidad para permanecer tranquila, estallidos de queja o de gritos.

- Casi invariablemente decae la energía. La persona experimenta una fatiga constante, hasta la tarea más pequeña puede parecer una tarea difícil o imposible de lograr.A esto se agrega un sentimiento de minusvalía.

- El individuo cree que todo lo ha hecho mal; y recuerda sus errores, magnificándolos. Se reprocha, incluso, detalles mínimos, y busca en el ambiente cualquier signo que refuerce la idea de que él no vale nada.

-Es frecuente que la persona tenga dificultades para concentrarse, y que le cueste tomar decisiones o recordar las cosas pasadas.

- Llantos frecuentes.

- Ataques de pánico y ansiedad 









1 comentario:

  1. Me gustaría felicitar a las autoras del blog por las publicaciones realizadas especialmente por esta, que me ha llamado la atención. Yo no estaba muy informada sobre el tema y desconocía que hubiera algún día dedicado a la depresión. Gracias a este blog he adquirido muchos conocimientos básicos muy importantes para conocer e interpretar nuestra salud personal y para poder ayudar a aquellos que presenten los síntomas de alguna enfermedad.
    Nota: las imágenes ayudan positiva mente.

    ResponderEliminar